XVIII CONFERENCIA ANUAL INPAE 2024

7 de octubre de 2023


La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, la Escuela de Administración Pública, el Programa de Posgrado en Administración Pública, la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, invitan a participar en la XVIII Conferencia Anual INPAE Costa Rica 2024, del 21 a 24 de mayo, que centra su atención alrededor de la gestión de lo público de manera integral: “Gestionando lo público de manera integral para generar desarrollo y bienestar”.

Por tanto, INPAE propone que la XVIII Conferencia se desarrolle en dos bloques de reflexión y debate, donde se podrá optar por alguna de las líneas propuestas:

A. Bloque de Formación e investigación: En este bloque se concentran las presentaciones sobre experiencias referidas a los procesos de formación en investigación en administración pública, ciencias políticas u otras áreas a fin a la gestión de lo público. Se puede participar, ya sea con la presentación de ponencias o afiche académico o profesional (póster o infografía sobre actividades de formación e investigación en las áreas disciplinarias afines). Este bloque consta de cuatro líneas:

● A1. Experiencias, retos y oportunidades en la docencia para la enseñanza de las disciplinas de Administración Pública, Ciencias Políticas u otras afines a la gestión de lo público con el uso de tecnología y transformaciones en los programas de formación pospandemia.
● A2. Educación Continua y Permanente: retos, oportunidades y alcances en el futuro.
● A3. Experiencias desde las investigaciones y acción social: Relaciones entre Universidad, Sociedad, Sector Público y Sector Privado.
● A4. Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo: enseñanza, investigación y evaluación.

B. Bloque de referentes a la gestión de lo público: En este bloque se concentran las presentaciones sobre experiencias referidas a las acciones realizadas por los Estados, las administraciones públicas, y la sociedad organizada en América Latina en función de la Gestión Integral de lo Público. Se puede participar con la presentación de ponencias o afiche académico o profesional (póster o infografías sobre actividades de experiencias prácticas o casos de estudio, así como resultados de procesos de investigación académica o profesional). Este bloque consta de cinco líneas:

● B1. Pluriculturalidad, migraciones, inclusión y comprensión para el desarrollo social y de los territorios.
● B2. El potencial de la logística en los procesos aduaneros y de comercio internacional: una mirada al impacto de la infraestructura y los sistemas de transporte en el desarrollo económico y el movimiento internacional de carga.
● B3. Alianzas público-privadas para el desarrollo: Iniciativas de la Sociedad, sector privado y desde la esfera pública.
● B4. Modelos de gobernanza para la transformación del Estado y la democracia.
● B5. Administración pública activa y la gestión de lo público: Experiencias, retos y oportunidades para el bienestar y desarrollo socioeconómico y territorial.

La invitación a participar está dirigida a personas docentes, investigadoras y estudiantes en las diferentes áreas de la Administración Pública, Ciencias Políticas y otras disciplinas afines a la gestión de lo público, así como a las personas, servidoras públicas, de la sociedad y de otras organizaciones e iniciativas que tengan un interés o relación con el sector público que tengan interés en compartir sus reflexiones y experiencias para aportar en el avance de las capacidades institucionales de los Estados y en el fortalecimiento de las comunidades en la gestión de lo público.

Para ver los lineamientos y bases para participar, revisa el documento a continuación.